Medio Ambiente Zamora

Medio Ambiente Zamora

Contenidos

servicios

SERVICIOS QUE DESARROLLA - AGUAS

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".

Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

La contaminación de las aguas superficiales, no sólo complica y encarece el suministro, sino que puede afectar a la calidad de determinados productos industriales. Además, dificulta el desarrollo de otras actividades de expansión, como el baño o la pesca.

En cuanto a las aguas subterráneas, el problema viene, principalmente de la desmesurada utilización de herbicidas, plaguicidas, fosfatos, organoclorados, organofosforados, nitratos y otros productos químicos, unido a la filtración de lixiviados procedentes de vertederos y residuos ganaderos y filtraciones de las aguas superficiales contaminadas. Por otro lado, la extracción de aguas subterráneas para riego, superior en cantidad a la recarga de los acuíferos, está consiguiendo que pozos y perforaciones sean cada vez de mayor profundidad, y que las aguas de los mismos tengan unos índices altos de salinidad, lo que, tarde o temprano, puede convertir a zonas agrícolas actualmente muy fértiles, en verdaderos desiertos salinos.

La contaminación de las aguas dulces es un problema medioambiental lo suficientemente importante como para incidir en él. El continuo incremento de las concentraciones humanas originó problemas ambientales derivados de la existencia de un desequilibrio entre el volumen de vertidos y la capacidad natural de autodepuración, de ahí la necesidad de plantear sistemas que eliminasen la suficiente carga contaminante como para poder reutilizar dichas aguas o verterlas a los cauces fluviales sin problemas secundarios.

Los sistemas existentes en las ciudades y en los municipios con un número de habitantes importante, están basados en tratar grandes cantidades de agua en poco espacio de terreno, y ello exige tanto una inversión económica como un coste de mantenimiento elevado, lo que los hace inviable situarlos en municipios pequeños.

Accesos a Usuarios

Usuario:
Contraseña:

Búsqueda Avanzada

 
 

Noticias de Interés


Ingeniería GOA
 
Red Ambiente
 
Diputación de Zamora
 
Comunidad Europea
 
Diseño web
SGM