Medio Ambiente Zamora

Medio Ambiente Zamora

Contenidos

servicios

GESTIÓN DE LODOS DE DEPURADORAS Y FOSAS SÉPTICAS

El problema de la creciente generación de lodos procedentes de la depuración de aguas urbanas y de las aguas negras procedentes de fosas sépticas se encuentra asociado íntimamente con la gestión de los mismos.

Los impactos directos producidos sobre el entorno por efecto del acumulo descontrolado sobre terreno no apto para este tipo de residuo en el caso de no estar previamente tratado puede presentar problemas graves, como pueden ser entre otros, contaminación de aguas superficiales por escorrentía, así como contaminación de aguas subterráneas/acuíferos por lixiviación, un elevado contenido en metales por efecto de las características físico-químicas del suelo, presencia de olores desagradables y riesgo asociado a la insalubridad.

La falta de información y la desconfianza generada por efecto de considerar estos lodos como un residuo, hace que en la actualidad se produzca un desajuste entre los beneficios teóricos y reales que se puede obtener en su reutilización.

Concebir los lodos tratados únicamente como un residuo de un complejo proceso industrial de depuración de aguas urbanas, sin valor aparente, ha producido y produce que los lodos tratados y analizados sean desaprovechados, almacenándose sin un destino claro.

En la actualidad los suelos españoles son deficitarios de materia orgánica, siendo necesario un aporte extra de la misma. A la vez el incremento de los precios de los abonos químicos empieza a ser un gran problema para los agricultores. El uso de los fangos tratados en depuradora para aplicaciones agrícolas supondría una solución para ambos problemas, ya que una característica fundamental de los fangos es la presencia de altos contenidos en materia orgánica y la otra su bajo coste actual.

El uso de este residuo sólido para diferentes fines permite en el caso de plantas que generan biogás una optimización del sistema productivo de una E.D.A.R., pasando de residuos a materias primas. A su vez, los lodos podrían permitir otra vía de optimización basándose en el posible beneficio derivado del uso de dichos lodos tratados para otros fines como puede ser la aplicación agrícola.

Accesos a Usuarios

Usuario:
Contraseña:

Búsqueda Avanzada

 
 

Noticias de Interés


Ingeniería GOA
 
Red Ambiente
 
Diputación de Zamora
 
Comunidad Europea
 
Diseño web
SGM