Medio Ambiente Zamora

Medio Ambiente Zamora

Contenidos

servicios

GESTOS SOSTENIBLES

Los gestos sostenibles son aquellos relacionados con un comportamiento ambiental activo y respetuoso. Las actuaciones negativas que las personas ejercemos sobre nuestros sistemas de saneamiento producen graves problemas de funcionamiento de las citadas instalaciones, así como una degradación de nuestro entorno más cercano. Además de estos efectos negativos, cabe destacar un problema asociado a la creciente generación de lodos (residuos), con las dificultades asociadas a su gestión.

En este apartado hemos tratado de sintetizar aquellas actuaciones que producen mejoras sobre el funcionamiento de nuestras redes de saneamiento (tanto fosas sépticas como las depuradoras):

LO QUE LOS SISTEMAS DE DEPURACIÓN NO QUIEREN

  • Evitar los productos de limpieza más agresivos: entre otros, los limpiahornos, limpiadores de cuartos de baño, de alfombras, desatascadotes, desinfectantes, abrillantadores y diversos compuestos amoniacales concentrados. Al verter estos productos por el desagüe, se dificulta enormemente la posterior depuración de las aguas, que algún día han de volver a nuestros grifos.
  • No derrochar detergente,usar solo la cantidad necesaria, contienen fosfatos que provocan efectos negativos contra el medio ambiente, ya que hacen crecer algas, incrementándose el consumo de oxígeno, y por tanto perjudicando el desarrollo de otros seres vivos. Para los lavavajillas se suelen usar ablandadores para combatir la dureza del agua, estos se deben utilizar en las cantidades adecuadas ya que el abuso de estas sales provoca daño en las tuberías y riesgo de averías.
  • Cuando se arrojan por el desagüe restos de pinturas, barnices, disolvente o aceites se dificulta la depuración de las aguas. Si estos vertidos van a un cauce se forma una película en el agua que impide el intercambio de gases, asfixiando la vida que hay en ella.
  • Nunca se deben tirar las colillas al inodoro sino a la basura, contienen nicotina y alquitrán y ambas se disuelven con facilidad en el agua e incluso en concentraciones muy bajas son contaminantes.
  • No tirar papel por los desagües, está fabricado de pasta de madera por lo que se convierte en materia orgánica y aumenta la carga contaminante en las plantas de tratamiento. Además suele estar blanqueado con cloro, lo que provoca la aparición de productos tóxicos, este problema incrementa si se utilizan papeles coloreados o con dibujos porque para ello se utilizan tintes difíciles de eliminar.
  • Los medicamentoscontienen compuestos que si se liberan en el agua de forma descontrolada pueden comportarse de forma imprevista y acabar afectando a la salud.
  • No tirar al inodoro gasas, compresas papeles y plásticos, con lo que se pueden producir atascos en tuberías, afectan al alcantarillado, provocan obstrucción en las rejas de entrada y ocasionan diversos problemas higiénicos y mecánicos.

Accesos a Usuarios

Usuario:
Contraseña:

Búsqueda Avanzada

 
 

Noticias de Interés


Ingeniería GOA
 
Red Ambiente
 
Diputación de Zamora
 
Comunidad Europea
 
Diseño web
SGM